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Monday, February 5, 2024

Living in the Sainthood

 

To all those in Rome who are loved by God and called to be saints: Grace to you and peace from God our Father and the Lord Jesus Christ. Romans 1:7 (ESV)

Throughout New Testament writings, the apostles refer to believers as saints. In some church traditions a saint is chosen by miraculous deeds and specially elected to sainthood. In his epistles Paul addresses all believers as saints. Throughout the Book of Revelation, the multitudes who come to faith through the Great Tribulation are called saints (hagios). The word in the Greek means morally blameless.

There are errors that can naturally follow in elevating only certain individuals as worthy of sainthood. The temptations are of turning to them to intercede to Christ for us. There is no command or mandate in Scripture that calls us to do this. Some saints are even worshiped, becoming idols of encroachment on the glory and honor due only to God Himself. Be careful, for God says, “I am the LORD [Jehovah]; that is my name! I will not yield my glory to another or praise to idols,” (Isaiah 42:8). Paul writes there is only one God and one mediator between God and mankind, the Man Christ Jesus (1st Timothy 2:5).

So, what do the Scriptures teach about sainthood?

Believers have a special calling as saints. Peter writes, But you are a chosen race, a royal priesthood, a holy nation, a people for his own possession, that you may proclaim the excellencies of him who called you out of darkness into his marvelous light (1st Peter 2:9).  

As a saint you are by implication a favorite (regally preferred) people, coming together in a holy national presence (The Bride of Christ, the Church). You have been purchased (you are highly valuable) and made part of a priestly fraternity (ministering God's message of grace together) You are called by God (elected by His design) out of obscure darkness (of a hopeless life), into His glorious light (a new and bright beginning) to publish (declare) and celebrate His praises (Worship in word and deed, now and forever).

Sainthood is a privilege and honor. There is no merit to it through anything we do, yet we receive mercy and are called to it. It brings us together in the unity of the Spirit and gives us a foretaste of the righteousness and royalty we have now as believers and on into eternity.

We are saints not by the will of man, but by the will of God. If you have believed on Jesus Christ for the forgiveness of your sins, sainthood is your promise. Not only your promise but a legacy that begins now and lasts for all eternity in the presence of the One who grants it.

Maranatha,

Ken

A todos los que en Roma son amados por Dios y llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Romanos 1:7

Vivir en la santidad

A lo largo de los escritos del Nuevo Testamento, los apóstoles se refieren a los creyentes como santos. En algunas tradiciones eclesiásticas, un santo es elegido por hechos milagrosos y especialmente elegido para la santidad. En sus epístolas, Pablo se dirige a todos los creyentes como santos. A lo largo del libro de Apocalipsis, las multitudes que llegan a la fe a través de la Gran Tribulación son llamadas santos (hagios). La palabra en griego significa moralmente irreprensible.

Hay errores que pueden seguir naturalmente al elevar sólo a ciertos individuos como dignos de santidad. Las tentaciones son las de recurrir a ellos para interceder ante Cristo por nosotros. No hay ningún mandamiento o mandato en las Escrituras que nos llame a hacer esto. Algunos santos incluso son adorados, convirtiéndose en ídolos de usurpación de la gloria y el honor debidos solo a Dios mismo. Tengan cuidado, porque Dios dice: "Yo soy el Señor [Jehová]; ¡Ese es mi nombre! No daré mi gloria a otro, ni alabaré a los ídolos" (Isaías 42:8). Pablo escribe que hay un  solo Dios y un solo mediador entre Dios y la humanidad, Jesucristo (1 Timoteo 2:5).

Entonces, ¿qué enseñan las Escrituras acerca de la santidad?

Los creyentes tienen un llamado especial como santos. Pedro escribe: "Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo para posesión suya, a fin de que proclaméis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9).  

Como santo, usted es por implicación un  pueblo favorito (regio preferido), que se reúne en una santa presencia nacional (La Novia de Cristo, la Iglesia). Has sido comprado (eres muy valioso) y hecho parte de una  fraternidad sacerdotal (llamado a ministrar juntos) Eres llamado  por Dios  (elegido por Su designio) de la oscuridad oscura (de una vida sin esperanza), a Su luz gloriosa (un nuevo y brillante comienzo) para publicar  (declarar) y  celebrar Sus alabanzas (Adoración en palabra y obra,  ahora y siempre).

La santidad es un privilegio y un honor. No hay mérito en ello a través de nada de lo que hacemos, sin embargo, recibimos misericordia y somos llamados a ello. Nos une en la unidad del Espíritu y nos da un anticipo de la justicia y la realeza que tenemos ahora como creyentes y hacia la eternidad.

Somos santos no por la voluntad del hombre, sino por la voluntad de Dios. Si has creído en Jesucristo para el perdón de tus pecados, la santidad es tu promesa. No solo tu promesa, sino un legado que comienza ahora y dura por toda la eternidad en la presencia de Aquel que lo concede.

Maranatha,

Ken

 


Monday, January 29, 2024

Lilies in Robes

 

And when you pray, do not keep babbling like pagans, for they think they will be heard because of their many words. Do not be like them, for your father knows what you need before you ask him. Matthew 6:7-8 (NIV)

There have been times in my life when I worried and fretted over an answer to a prayer not realizing God already knew about my request throughout all eternity-past. He knew what my need would be eons before I would even be aware I had one.

Jesus tells us not to fret about our needs, material or otherwise. Our heavenly Father knows, considers, and perceives these things, and is constantly working towards our best interests and highest good (Romans 8:28).

God is eternal—our ways have always been before Him—forever. There has never been one second in eternity past you have not been on His mind. The Psalmist writes, ‘How precious to me are your thoughts, God! How vast is the sum of them! Were I to count them, they would outnumber the grains of sand—when I awake, I am still with you,’ (Psalms 139;17-18).   

The question that often arises is, if God already knows our need, why pray? Why doesn’t He just take care of all our needs without us asking? It is a relevant question. There are times God does work things out before we ask, to His ultimate purpose and glory, but that is not always the case.

So, why does God want us to pray? Prayer is a genuine step of faith in trust that involves us relationally with the Living God. Asking is not on His behalf, but ours. It demonstrates faith in our trust in Him and the blessing of interacting in His personal love and care. While He can answer our prayers without us asking, it is very pleasing to Him when we ask Him for anything.

It is a great comfort knowing God can and will supply our needs and at times wisely deny our wants. The Apostle James says we do not receive what we are asking for because we ask with the wrong motive (James 4:3). That is a difference that some wrestle with, and some in disappointment turn away from the faith. They come seeking a quick fix on their terms, and not trusting God’s full wisdom in His plans.

I have never seen starving birds begging for a handout, nor a lily upset because it had nothing to wear. God feeds the birds through bleak and cold winters and always brings them into spring. The lilies are more grandly attired than King Solomon ever was (Matthew 6:28-29). How much more will He meet the needs of His children? Not counting what you may be currently going through, is there anything in your life that has not ended, or ever will? In every situation, the words “This too shall pass” are appropriate.

The troubles you may be going through now are light and momentary afflictions compared to the great eternal glory awaiting you. It is a glory that far outweighs any testing you may ever encounter (2nd Corinthians 4:17).

The Lord Jesus commends us to pray when He says, “Ask and it will be given to you; seek and you will find; knock and the door will be opened to you” (Matthew 7:7). Ask, seek, and knock, for prayer pleases the Lord and personally involves you in His work on your behalf.

Maranatha,

Ken

Y cuando oren, no sigan balbuceando como los paganos, porque ellos piensan que serán escuchados a causa de sus muchas palabras. No seáis como ellos, porque vuestro padre sabe lo que necesitáis antes de que se lo pidáis. Mateo 6:7-8 (NVI)

Lirios con túnicas

Ha habido momentos en mi vida en los que me he preocupado y me he preocupado por una respuesta a una oración sin darme cuenta de que Dios ya sabía de mi petición a lo largo de toda la eternidad pasada. Él sabía cuál sería mi necesidad eones antes de que yo supiera que tenía una.

Jesús nos dice que no nos preocupemos por nuestras necesidades, materiales o de otro tipo. Nuestro Padre celestial sabe, considera y percibe estas cosas, y está constantemente trabajando para lograr nuestros mejores intereses y el mayor bien (Romanos 8:28).

Dios es eterno, nuestros caminos siempre han estado delante de Él, para siempre. Nunca ha habido un segundo en la eternidad pasado en el que no hayas estado en Su mente. El salmista escribe: "¡Cuán preciosos son para mí, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán vasta es la suma de ellos! Si los contara, superarían en número a los granos de arena: cuando me despierte, todavía estoy con vosotros" (Salmos 139; 17 y 18).

La pregunta que surge a menudo es, si Dios ya conoce nuestra necesidad, ¿por qué orar? ¿Por qué no se ocupa de todas nuestras necesidades sin que se lo pidamos? Es una pregunta relevante. Hay ocasiones en que Dios resuelve las cosas antes de que se las pidamos, para Su propósito y gloria final, pero no siempre es así.

Entonces, ¿por qué quiere Dios que oremos? La oración es un paso genuino de fe en la confianza que nos involucra relacionalmente con el Dios vivo. Pedir no es en su nombre, sino en el nuestro. Demuestra fe en nuestra confianza en Él y la bendición de interactuar en Su amor y cuidado personal. Si bien Él puede contestar nuestras oraciones sin que se lo pidamos, es muy agradable para Él cuando le pedimos algo.

Es un gran consuelo saber que Dios puede suplir nuestras necesidades y a veces negar sabiamente nuestros deseos. El apóstol Santiago dice que no recibimos lo que pedimos porque pedimos con el motivo equivocado (Santiago 4:3). Esa es una diferencia con la que algunos luchan, y algunos, decepcionados, se alejan de la fe. Vienen buscando una solución rápida en sus términos, y no confían en la plena sabiduría de Dios en Sus planes.

Nunca he visto pájaros hambrientos pidiendo limosna, ni un lirio molesto porque no tenía nada que ponerse. Dios alimenta a los pájaros a través de inviernos sombríos y fríos y siempre los lleva a la primavera. Los lirios están más grandiosamente ataviados que el rey Salomón (Mateo 6:28-29). Cuanto mas suplira las necesidades de sus hijos? Sin contar por lo que puedes estar pasando actualmente, ¿hay algo en tu vida que no haya terminado, o que alguna vez lo hará? En cada situación, las palabras "Esto también pasará" son apropiadas.

Los problemas por los que puedes estar pasando ahora son aflicciones leves y momentáneas en comparación con la gran gloria eterna que te espera. Es una gloria que supera con creces cualquier prueba que puedas encontrar (2 Corintios 4:17).

El Señor Jesús nos recomienda orar cuando dice: "Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá" (Mateo 7:7). Pidan, busquen y llamen, porque la oración agrada al Señor y los involucra personalmente en Su obra a favor de ustedes.

Maranatha,

Ken


Monday, January 22, 2024

You’re a What?

 

In fact, everyone who wants to live a godly life in Christ Jesus will be persecuted, while evildoers and imposters will go from bad to worse, deceiving and being deceived. 2nd Timothy 3:12-13 (NIV)

A few of my current Christian friends say in their BC days (Before Christ) they took the greatest delight and pleasure in demeaning, and embarrassing any Christian, any time. I recall my own times when school mates and co-workers laughed at my faith in Christ. I remember one guy saying to me with mocking laughter, “You’re a Holy roller? You mean you really believe that stuff? Are you serious?” It is not a case of not being able to take a joke or just taking it too personally. No one likes having what they love and value ridiculed.

Persecution wears many masks, from verbal abuse to physical violence. In his warning to the young pastor Timothy concerning persecutions, Paul was speaking sticks and stones, metaphorically and literally. Among some of his trials and persecutions as a believer, Paul was arrested, beaten with rods (sticks), stoned (i.e. hit with rocks), whipped, accused of being insane (by procurator Porcius Festus-Acts 26:24), shipwrecked, finally being beheaded in Rome for his faith at the order of Nero. In his second letter to the Corinthian church, he details everything he endured up to that time (2nd Corinthians 11:24-28). In being ready for his impending martyrdom in Rome he wrote to Timothy, For I am already being poured out like a drink offering, and the time for my departure is near. I have fought the good fight, I have finished the race, I have kept the faith (2nd Timothy 4:6-7).

At one point in Paul’s BC days, his deep hatred of Christianity, and his own righteous indignation, were so obsessive he approved of the execution of Stephen, a deacon in the Jerusalem church (Acts 8:1). He later testified that in that consent, he had even guarded the cloaks (outer garments) of the executioners (Acts 22:20). At that time, Paul was an orthodox Jewish rabbi named Saul (Philippians 3:4-6).

His hatred and rage changed while on a mission to Damascus with warrants of arrest, authorized by the high priest at Jerusalem. The warrants were for any Jews who were practicing this new and so-called heretical religious sect called The Way (Acts 24:14). Rabbi Saul was to bring them back to Jerusalem in chains to face the charge of heresy.

On Saul’s journey an unexpected and amazing thing occurred. Outside Damascus he met the Jesus he was persecuting (Acts 9:4). In that encounter, he came to believe in the Person and work of Jesus Christ as Israel’s anointed messiah. 

His belief was not shaken even after the Lord revealed to him how much he would have to suffer for Him (Acts 9:16). He became a missionary of the gospel to both Jew and Gentile. As a Roman citizen from Tarsus (possibly in the modern province of Mersin, Turkey), he took the Romanized name of Paul for the Gentiles to whom he would present the good news of the Gospel.

Paul had the free moral choice to deny his Damascus Road experience and continue his persecutions, but when the life changing power of the Messiah is sincerely embraced, lives are sincerely changed.

Our Lord Jesus admonishes us to love our enemies, telling us, “pray for those who persecute you that you may be children of your Father in heaven (Matthew 5:44). It is not an easy thing to do, but it helps to think that those who persecute you might be choking on the same Damascus Road dust that once choked you. When you believed, it was in His timing.   

So, what about the evildoers and imposters you face? Scripture tells us they will keep deceiving and being deceived, but be assured, they are all watching and listening. Whether they believe, or not, is none of your business. That is the prerogative of the Holy Spirit. Christ Jesus only commands you to be faithful in proclaiming His name in love and to continue to pray for them.

Be patient and be strong. They could very soon arrive at their own Damascus, and can say at the time of their own departure, “I have fought the good fight. I have finished the race, and I have kept the faith.” Serve wholeheartedly, as unto the Lord. Your patient and loving witness to them will be a part of their testimony and your reward from the hand of Christ (Ephesians 6:8).

Maranatha,

Ken

De hecho, todo el que quiera vivir una vida piadosa en Cristo Jesús será perseguido, mientras que los malhechores e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 2 Timoteo 3:12-13 (NVI)

¿Eres un qué?

Algunos de mis amigos cristianos actuales dicen que en sus días antes de Cristo (antes de Cristo) tenían el mayor deleite y placer en degradar y avergonzar a cualquier cristiano, en cualquier momento. Recuerdo mis propios momentos en que mis compañeros de escuela y de trabajo se reían de mi fe en Cristo. Recuerdo que un tipo me dijo con una risa burlona: "¿Eres un rodillo sagrado? ¿Quieres decir que realmente crees esas cosas? ¿Hablas en serio? No se trata de no poder tomar una broma o simplemente tomarla demasiado personal. A nadie le gusta que se ridiculice lo que ama y valora.

La persecución lleva muchas máscaras, desde el abuso verbal hasta la violencia física. En su advertencia al joven pastor Timoteo acerca de las persecuciones, Pablo estaba hablando de palos y piedras, metafórica y literalmente. Entre algunas de sus pruebas y persecuciones como creyente, Pablo fue arrestado, golpeado con varas (palos), apedreado (es decir, golpeado con piedras), azotado, acusado de estar loco (por el procurador Porcio Festo (Hechos 26:24), naufragado, y finalmente decapitado por su fe en Roma por orden de Nerón. En su segunda carta a la iglesia de Corinto, detalla todo lo que soportó hasta ese momento (2 Corintios 11:24-28). Al estar listo para su inminente martirio en Roma, escribió a Timoteo: Porque ya estoy siendo derramado como libación, y el tiempo de mi partida está cerca. He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe (2 Timoteo 4:6-7).

En un momento de los días de Pablo en el a.C., su profundo odio al cristianismo y su propia indignación justa eran tan obsesivos que aprobó la ejecución de Esteban, un diácono de la iglesia de Jerusalén (Hechos 8:1). Más tarde testificó que, en ese consentimiento, incluso había guardado las capas (vestiduras exteriores) de los verdugos (Hechos 22:20). En ese momento, Pablo era un rabino judío ortodoxo llamado Saulo (Filipenses 3:4-6).

Su odio y rabia cambiaron mientras estaba en una misión en Damasco con órdenes de arresto, autorizadas por el sumo sacerdote en Jerusalén. Las órdenes de arresto eran para cualquier judío que practicara esta nueva y llamada secta religiosa herética llamada El Camino (Hechos 24:14). Rabí Saúl debía traerlos de vuelta a Jerusalén encadenados para enfrentar la acusación de herejía.

En el viaje de Saúl ocurrió algo inesperado y sorprendente. Fuera de Damasco se encontró con el Jesús que perseguía (Hch 9,4). En ese encuentro, llegó a creer en la Persona y obra de Jesucristo como el mesías ungido de Israel. Su creencia no se tambaleó incluso después de que el Señor le reveló cuánto tendría que sufrir por Él (Hechos 9:16). Se convirtió en un misionero del evangelio tanto para judíos como para gentiles. Como ciudadano romano de Tarso (posiblemente en la actual provincia de Mersin, Turquía), romanizó su nombre para los gentile's que escucharían las buenas nuevas del Evangelio y serían llamados Pablo.

Pablo tuvo la libre elección moral de negar su experiencia en el camino a Damasco y continuar con sus persecuciones, pero cuando el poder transformador del Mesías es sinceramente aceptado, las vidas son sinceramente cambiadas.

Nuestro Señor Jesús nos exhorta a amar a nuestros enemigos, diciéndonos: "Orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:44). No es algo fácil de hacer, pero ayuda pensar que aquellos que te persiguen podrían estar ahogándose con el mismo polvo de la carretera de Damasco que una vez te asfixió. Cuando Ud. creyó, fue en Su tiempo.   

Entonces, ¿qué pasa con los malhechores e impostores a los que te enfrentas? Las Escrituras nos dicen que seguirán engañando y siendo engañados, pero tengan la seguridad de que todos están observando. Si ellos creen, o no, no es asunto tuyo. Esa es la prerrogativa del Espíritu Santo. Cristo Jesús solo te ordena que seas fiel en proclamar Su nombre en amor y que continúes orando por ellos.

Sé paciente y sé fuerte. Muy pronto podrían llegar a su propia Damasco, y pueden decir en el momento de su propia partida: "He peleado la buena batalla. He terminado la carrera y he guardado la fe". Sirvan de todo corazón, como al Señor. Su testimonio paciente y amoroso para ellos será parte de su testimonio y su recompensa de la mano de Cristo (Efesios 6:8).

Maranatha,

Ken


Monday, January 15, 2024

Bridging Your Chasms

 

The one who calls you is faithful, and he will do it. 1st Thessalonians 5:24 (NIV)

Before I was ordained, I taught a weekly Bible study at my place of employment with our CEO’s encouragement and permission. I knew that not yet being ordained I could not legally perform marriage ceremonies, but there were no prohibitions on doing funerals. I had no worries in doing a funeral, except having to do it for a child. I was especially fearful of being asked to do one for a baby. I believed I would not be able to get through it without breaking down.

One day at work, two unchurched ladies who were co-workers and knew of my study dropped by my department on their way home from making funeral arrangements. They had a request. One of them said, “My daughter’s baby died of SIDS [sudden infant death syndrome] last night. She was only two weeks old. We are on the way home from arranging her funeral. We do not have our own pastor and we wanted to ask if you would do our baby’s funeral? The funeral is Wednesday night.”

I thought, “Oh, no. I can’t do this.” A baby’s casket is only inches wide, but the edge of the chasm my fear held me at had a far and untouchable rim. I almost declined, but the words stuck in my throat as Philippians 4:13 immediately came to mind, “I can do all things through Christ who strengthens me.” I had encouraged others with that verse, and now it was time to practice what I had been preaching. The Holy Spirit impressed on my heart that He would never have brought me to this chasm without building a bridge over it.

After meeting with the family that evening, I had 48 hours to compose my funeral service. The baby’s mother was only 14 years old. There were no tears, just a numbing shock that had not yet bottomed out. I was sure tears of grief would come later. As it was, it was a time to share the message that Christ, as the first-born from the dead (Revelation 1:5), overcame death and the grave. It was a message of hope in helping the living with their dead.

I arrived at the chapel an hour before our service was scheduled. After giving the funeral director my service itinerary, I took a seat and observed the funeral preceding ours. The preacher was shouting and showering his captive audience with a hellfire and brimstone turn-or-burn sermon. It was aimed at souls and not to souls.

When I came to the podium, I noted the tightlipped expressions of the funeral staff. While the previous sermon’s message of God’s judgment against sin was true, it was not the appropriate time or place to speak of it. There is a time to be born, a time to die and a time to heal (Ecclesiastes 3:2-3). This was a time to bring a word of healing and hope to calloused and wounded hearts of a grace that had voluntarily died so they might live.  

By the grace and strength of Christ, my words were 20 minutes of a full-trust, full-faith address in which I thankfully did neither break nor falter. I was amazed at the peace that settled over me. Surely the One who called me to it was faithful to do it. I have no recollection of my words to the mourners that night after I stepped onto my bridge. I recall only that they were grace, seasoned with salt (Colossians 4:6), comforting and true, pure, and penetrating.  

After I had finished, the funeral director approached me and took my hand. To my shock he said, “Sir, that was one of the best funeral sermons I have ever heard, and I have heard a lot. Almost all of them lack comfort and compassion with a lot of yelling and condemnation thinking to win souls. Your sermon spoke to the hurting hearts here tonight and you said what needed to be said in the grace of God. Thank you.”

I am not tooting my own horn here, for it was not I who accomplished it. It was the strength of Christ Himself, available to any of us who believe, and are willing to step out on the bridges He builds. This is His assurance to all who are called according to His purposes (Romans 8:28). Any chasm we might stand at, with any daunting vista, can be bridged, and that, beloved, is our trust in His calling to any task. He was surely faithful to do what He called me to do, as He will be for you.

When Moses balked at going to Pharaoh God said, “Now go; I will help you speak and will teach you what to say (Exodus 4:12).” He will do so for you, accomplished as you step onto the bridge He builds for you. He will always step onto that righteous span with you and go with you across any chasm of fear and doubt. He will be the help you need to teach you what to say and do.

Maranatha,

Ken

Fiel es el que os llama, y lo hará. 1 Tesalonicenses 5:24 (NVI)

Salvando tus abismos

Antes de ser ordenado, enseñé un estudio bíblico semanal en mi lugar de trabajo con el aliento y el permiso de nuestro director ejecutivo. Sabía que al no haber sido ordenado no podía realizar legalmente ceremonias de matrimonio, pero no había prohibiciones para hacer funerales. No tenía preocupaciones en hacer un funeral, excepto tener que hacerlo por un niño. Tenía especial miedo de que me pidieran que hiciera uno para un bebé. Sabía que no sería capaz de superarlo sin derrumbarme.

Un día en el trabajo, dos señoras que no asistían a la iglesia y que eran compañeras de trabajo y sabían de mi estudio pasaron por mi departamento cuando volvían a casa después de hacer los arreglos del funeral. Tenían una petición. Uno de ellos dijo: "El bebé de mi hija murió de SMSL [síndrome de muerte súbita del lactante] anoche. Tenía solo dos semanas de nacida. No tenemos nuestro propio pastor y queríamos preguntarle si haría el funeral de nuestro bebé".

Pensé: "Oh, no. No puedo hacer esto". El ataúd de un bebé tiene solo unos centímetros de ancho, pero el borde del abismo al que me aferraba mi miedo tenía un borde lejano e intocable. Estuve a punto de declinar, pero las palabras que se me atascaron en la garganta cuando Filipenses 4:13 me vinieron inmediatamente a la mente: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Había animado a otros con ese versículo, y ahora era el momento de practicar lo que había estado predicando. El Espíritu Santo imprimió en mi corazón que nunca me habría llevado a este abismo sin construir un puente sobre él.

Después de reunirme con la familia esa noche, tuve 48 horas para redactar mi servicio funerario. La madre del bebé tenía solo 14 años. No había lágrimas, solo una conmoción entumecida que aún no había tocado fondo. Estaba segura de que las lágrimas de dolor vendrían después. Así las cosas, era un momento para compartir el mensaje de que Cristo, como el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5), venció la muerte y la tumba. Era un mensaje de esperanza para ayudar a los vivos con sus muertos.

Llegué a la capilla una hora antes. Después de darle al director de la funeraria mi itinerario de servicio, tomé asiento y observé el funeral que precedió al nuestro. El predicador gritaba y bañaba a su audiencia cautiva con un sermón de fuego del infierno y azufre de girar o quemar. Era  a las almas y no a las almas.

Cuando llegué al podio, noté las expresiones calladas del personal funerario. Si bien el mensaje del sermón anterior sobre el juicio de Dios contra el pecado era verdadero, no era el momento ni el lugar apropiado para hablar de él. Hay un tiempo para nacer, un tiempo para morir y un tiempo para sanar (Eclesiastés 3:2-3). Este era un tiempo para llevar una palabra de sanación y esperanza a los corazones callosos y heridos de una gracia que había muerto voluntariamente para que pudieran vivir.

Por la gracia y la fuerza de Cristo, mis palabras fueron 20 minutos de un discurso de plena confianza y plena fe en el que, afortunadamente, no me quebré ni vacilé. Me sorprendió la paz que se apoderó de mí. Seguramente Aquel que me llamó a ello fue fiel en hacerlo. No recuerdo las palabras que les dije a los dolientes esa noche después de pisar mi puente. Solo recuerdo que eran gracia, sazonadas con sal (Colosenses 4:6), consoladoras y verdaderas, puras y penetrantes.

Cuando terminé, el director de la funeraria se me acercó y me tomó de la mano. Él dijo: "Señor, ese fue uno de los mejores sermones fúnebres que he escuchado, y he escuchado muchos. Casi todos ellos carecen de consuelo y compasión, con muchos gritos y condenación, pensando que ganarán almas. Su sermón habló a los corazones heridos aquí en esta noche y dijo lo que necesitaba ser dicho en la gracia de Dios. Gracias".

No estoy tocando mi propio cuerno aquí, porque no fui yo quien lo logró. Era la fuerza de Cristo mismo, disponible para cualquiera de nosotros que creyera y estuviera dispuesto a pisar los puentes que Él construye. Esta es Su seguridad para todos los que son llamados de acuerdo a Sus propósitos (Romanos 8:28). Cualquier abismo en el que nos encontremos, con cualquier vista desalentadora, puede ser salvado, y eso, amados, es nuestra confianza en Su llamado a cualquier tarea. Ciertamente fue fiel en hacer lo que me llamó a hacer, como lo será por ti.

Cuando Moisés se resistió a ir a Faraón, Dios dijo: "Ahora vete; Te ayudaré a hablar y te enseñaré lo que debes decir (Éxodo 4:12)". Él lo hará por ti, lo logrará cuando pises el puente que Él construye para ti. Él siempre pisará ese lapso justo contigo e irá contigo a través de cualquier abismo de temor y duda. Él será la ayuda que necesitas para enseñarte qué decir y hacer.

Maranatha,

Ken


Monday, January 8, 2024

The King's Good Pleasure

 

Then the king extended the golden scepter to Esther and she arose and stood before him. Esther 8:4 (NIV)

The story of Queen Esther is a beautiful account of a Jewish woman who risked her life to save the Jews living in the kingdom of Persia. Esther needed to speak directly to the king on behalf of her people, but Persian palace etiquette dictated that showing up to see him without being summoned could result in a death sentence for the petitioner. If the king extended his golden scepter, it meant they would receive clemency (Esther 4:11).

Even as the queen, Esther knew if she went unbidden into the presence of the king it could mean her death. Her petition to save her people was a necessity that had to be done without delay. Fortunately, the king was pleased when he saw her and extended his scepter. He heard and honored her request, and the Jews within the kingdom received his protection from harm.

There was a time when because of Adam’s sin humanity lost access to the presence of the King of the Universe. Adam and Eve went from walking with Him in Eden to being driven out (Genesis 3:8, 24). In the future, the blood of all sacrificial animal offerings only covered the sins of the people temporarily. This covering needed to be renewed yearly, for it was impossible for the blood of bulls and goats to take away sins (Hebrews 10:4). The effective sacrifice for the forgiveness of sin that brought us back into the presence of the King was the offering of the perfect Lamb of God who takes away the sins of the world (John 1:29).

Now, we will always have the golden scepter of gracious acceptance extended when we enter through faith in the dynamic power of the blood of the Christ. The temple curtain that separated us from the presence of the Living God was torn in two from top to bottom after Jesus announced sin’s debt fully paid (Matthew 27:51). It showed the door to fellowship with the Creator that had been closed since Eden was again open. It is the King’s good pleasure to welcome anyone into His presence in the name of His Son, who says He is that Door (John 10:9).

Entering in through the right door will bring us directly into the throne room of the King. We will not have to hold our breath, wondering if we will live or perish, for the King knows we are there at His Son’s invitation (Matthew 11:28). We will find the King says, “You are welcome,” even before we can say, “Thank you.”

Maranatha,

Ken

Entonces el rey extendió el cetro de oro a Ester, y ella se levantó y se puso de pie delante de él. Ester 8:4 (NVI)

El beneplácito del rey

La historia de la reina Ester es un hermoso relato de una mujer judía que arriesgó su vida para salvar a los judíos que vivían en el reino de Persia. Ester necesitaba hablar directamente con el rey en nombre de su pueblo, pero la etiqueta del palacio persa dictaba que presentarse a verlo sin ser convocada podría resultar en una sentencia de muerte para el peticionario. Si el rey extendía su cetro de oro, significaba que recibirían clemencia (Ester 4:11).

Incluso como reina, Ester sabía que si se presentaba sin ser invitada a la presencia del rey, podría significar su muerte. Su petición para salvar a su pueblo era una necesidad que había que hacer sin demora. Afortunadamente, el rey se alegró cuando la vio y extendió su cetro. Él escuchó y honró su petición, y los judíos dentro del reino recibieron su protección contra cualquier daño.

Hubo un tiempo en que, debido al pecado de Adán, la humanidad perdió el acceso a la presencia del Rey del Universo. Adán y Eva pasaron de caminar con Él en el Edén a ser expulsados (Génesis 3:8, 24). En el futuro, la sangre de todas las ofrendas de sacrificio de animales solo cubría los pecados de la gente temporalmente. Esta cubierta necesitaba ser renovada anualmente, porque era imposible que la sangre de los toros y los machos cabríos quitara los pecados (Hebreos 10:4). El sacrificio efectivo para el perdón de los pecados que nos trajo de vuelta a la presencia del Rey fue la ofrenda del perfecto Cordero de Dios que quita los pecados del mundo (Juan 1:29).

Ahora, siempre tendremos el cetro de oro de la aceptación misericordiosa extendido cuando entremos por medio de la fe en el poder dinámico de la sangre de Cristo. La cortina del templo que nos separaba de la presencia del Dios Viviente se rasgó en dos, de arriba a abajo, después de que Jesús anunciara que la deuda del pecado estaba totalmente pagada (Mateo 27:51). Mostró la puerta a la comunión con el Creador que había estado cerrada desde que el Edén estaba abierto de nuevo. Es el placer del Rey dar la bienvenida a cualquiera a Su presencia en el nombre de Su Hijo, quien dice que Él es esa Puerta (Juan 10:9).

Entrar por la puerta de la derecha nos llevará directamente a la sala del trono del Rey. No tendremos que contener la respiración, preguntándonos si viviremos o pereceremos, porque el Rey sabe que estamos allí por invitación de Su Hijo (Mateo 11:28). Encontraremos que el Rey dice: "De nada", incluso antes de que podamos decir: "Gracias".

Maranatha

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Monday, January 1, 2024

A Whale-balanced Boat

 

See, I lay a stone in Zion, a tested stone, a precious cornerstone for a sure foundation; the one who relies on it will never be stricken with panic. Isaiah 28:16 (NIV)

It was a beautiful July day with calm water in the Juan de Fuca Strait. My family and I were going to spend the day in Victoria, BC. Our ferry out of Port Angeles, WA was a large vehicle carrier and able to accommodate up to 1000 passengers.

Halfway across, a pod of Orcas was spotted on the port side. When somebody yelled, “Killer whales!” many passengers ran to the left side to look, and the boat began to lean. The captain’s irritated voice immediately came over the public address system warning them not to all stand on one side of the vessel at the same time, as their weight interfered with the balance of the boat. If we landlubbers did not realize the value of balance, the captain surely did and knew the panic that would ensue in an unbalanced boat catastrophe.

It seems much of the world is standing on the port side of things and is out of balance. In telling us how things will be before His return, Jesus explains He is telling us so when we see these things beginning to happen (Matthew Ch 24:4-51, Luke 21:7-36), we will have peace in him. He tells us not to scare us, but to prepare us. Prepare us for what, exactly?

We live in truly Biblical times that have been prophesied to be taking place at the end of the age. Right now, the beginning of God’s judgments is mercifully restrained, but His grace will one day be exhausted by an impenitent and unremorseful generation. His full wrath against sin will be poured out upon the planet. Jesus said it will be with “distress, unequaled from the beginning of the world until now—and never to be equaled again,” (Matt. 24:21).

As much as powers and principalities in high places push their agendas toward our destruction, they cannot go beyond the boundaries set by Christ. In the turmoil He calls believers to take heart for He has overcome the world. He holds all authority and power to bring blinding light to every corner and crevice of this present darkness (Jn. 16:33). Evil will one day be swept away, and we will reign with Christ in righteousness forever (Rev. 22:5). Meanwhile, He gives us the full armor of God as our shield (Eph. 6:10-18).

The Bride of Christ (all believers) will not have to go through this for the judgment is toward an unbelieving and unrepentant world. Believers will be taken up before God's wrath against sin is poured out (1st Thess. 4:15-17, 5:9, Rev. 4:1). Jesus tells us to always pray to be found worthy to stand with Him on that day to escape the coming judgment (Lk. 21:36). Believers will be taken up to meet Christ Paul says to be saved we only need to believe and trust in the Lord Jesus Christ, according to the riches of His grace (Acts 16:31, Eph. 1:7).

Isaiah says for those who refuse this grace, the understanding of this message will bring sheer terror (Is. 28:19). For those of us who do comprehend that the times are in God’s hand, it brings peace that passes understanding (Phil. 4:7). His boat is whale-balanced, untippable, and unsinkable. He calmed the storm on the Sea of Galilee (Jn. 14:27), and He is in the boat with us now and faithful to the end of the age. All this comes from the LORD Almighty, whose plan is wonderful, whose wisdom is magnificent (Is. 28:29).

Maranatha,

Ken

Mira, yo pongo una piedra en Sion, una piedra probada, una piedra angular preciosa para un fundamento seguro; El que confía en ella nunca será atacado por el pánico. Isaías 28:16 (NVI)

Un barco equilibrado de ballenas

Era un hermoso día de julio con aguas tranquilas en el estrecho de Juan de Fuca. Mi familia y yo íbamos a pasar el día en Victoria, Columbia Británica. Nuestro ferry que salió de Port Angeles, WA, era un gran portavehículos y podía acomodar hasta 1000 pasajeros.

A mitad de camino, se vio una manada de orcas en el lado de babor. Cuando alguien gritó: "¡Orcas!", muchos pasajeros corrieron hacia el lado izquierdo para mirar y el bote comenzó a inclinarse. La voz irritada del capitán llegó inmediatamente por el sistema de megafonía advirtiéndoles que no se pararan todos a un lado del barco al mismo tiempo, ya que su peso interfería con el equilibrio del barco. Si nosotros, los marineros de agua dulce, no nos dimos cuenta del valor del equilibrio, el capitán seguramente sí lo hizo y sabía el pánico que se produciría en una catástrofe de barco desequilibrada.

Parece que gran parte del mundo está parado en el lado de babor de las cosas y está fuera de equilibrio. Al decirnos cómo serán las cosas antes de Su regreso, Jesús explica que Él nos está diciendo que cuando veamos que estas cosas comienzan a suceder (Mateo 24:4-51, Lucas 21:7-36), tendremos paz en él. Nos dice que no nos asusten, sino que nos preparemos. ¿Prepáranos para qué, exactamente?

Vivimos en tiempos verdaderamente bíblicos que han sido profetizados para suceder al final de los tiempos. En este momento, el comienzo de los juicios de Dios está misericordiosamente restringido, pero Su gracia un día será agotada por una generación impenitente y sin remordimientos. Toda su ira contra el pecado será derramada sobre el planeta. Jesús dijo que será con "angustia sin igual desde el principio del mundo hasta ahora, y que nunca más será igualada" (Mateo 24:21).

Por mucho que los poderes y principados en las altas esferas empujen sus agendas hacia nuestra destrucción, no pueden ir más allá de los límites establecidos por Cristo. En medio de la confusión, Él llama a los creyentes a animarse, porque Él ha vencido al mundo. Él tiene toda la autoridad y el poder para llevar luz cegadora a cada rincón y grieta de esta oscuridad presente (Jn. 16:33). El mal un día será barrido y reinaremos con Cristo en justicia para siempre (Apocalipsis 22:5). Mientras tanto, Él nos da toda la armadura de Dios como nuestro escudo (Efesios 6:10-18).

La Novia de Cristo (todos los creyentes) no tendrán que pasar por esto porque el juicio es hacia un mundo incrédulo e impenitente. Los creyentes serán tomados en pie antes de que la ira de Dios contra el pecado sea derramada (1 Tesalonicenses 4:15-17, 5:9, Apocalipsis 4:1). Jesús nos dice que siempre oremos para ser hallados dignos de estar con Él en ese día para escapar del juicio venidero (Lc. 21:36). Pablo dice que para ser salvos solo necesitamos creer y confiar en el Señor Jesucristo, de acuerdo a las riquezas de Su gracia (Hechos 16:31, Efesios 1:7).

Isaías dice que para aquellos que rechazan esta gracia, la comprensión de este mensaje traerá puro terror (Isaías 28:19). Para aquellos de nosotros que comprendemos que los tiempos están en la mano de Dios, trae paz que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7). Su barco está equilibrado como ballenas, no se puede volcar y es insumergible. Él calmó la tormenta en el Mar de Galilea (Jn. 14:27), y Él está en la barca con nosotros ahora y es fiel hasta el fin de los tiempos. Todo esto viene del Señor Todopoderoso, cuyo plan es maravilloso, cuya sabiduría es magnífica (Isaías 28:29).

Maranatha

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Monday, December 25, 2023

Joseph's Greatest Gift

 

But after he had considered this, an angel of the Lord appeared to him in a dream and said, “Joseph son of David, do not be afraid to take Mary home as your wife, because what is conceived in her is from the Holy Spirit. Matthew 1:20 (NIV)

Much is made of the young Jewish virgin Mary in her singular and wonderful role as mother of our Lord. She is mentioned from the conception of Jesus through His death and resurrection while Joseph receives peripheral mention.

Little is known of Joseph outside of the nativity story. We do know he was a tecton, a carpenter and handicraftsman, (Matthew 13:55), as was his foster-son, Jesus (Mark 6:3). Joseph was living at the time of Jesus’ twelfth birthday (Luke 2:42), and long enough to sire biological sons and daughters through Mary (Matt. 13:55-56). Nothing more is heard of him in scripture after Luke’s final reference (Lk. 2:48).  

There is a theme of a father’s virtuous legacy in Joseph for he was a righteous man and faithful to the law (Matt 1:19). He discovered during their marriage engagement that Mary was pregnant. They had not had matrimonial relations and he knew according to the law she could be put to death for adultery (Leviticus 20:10). He decided to divorce her quietly, probably to spare them both shame and embarrassment, and saving her life in the process. God guided him in his trust and faith, assuring and directing him by four dreams (Matt. 1:20-21, 2:13, 2:19-20, 2:22-23).

Joseph’s adoption, care, and training of Jesus were exemplary and to be fully commended in the Christmas account. He was as much a part in his fatherly influence in Jesus’ upbringing as His mother who was blessed among all women (Luke 1:42). Solomon speaks of the children of a virtuous woman standing in her behalf and calling her blessed (Prov. 31:28). It is safe to say the same for the virtuous man and father.

Joseph ben Heli is to be remembered as that type of loving and nurturing man. He authenticates the kind of loving and virtuous leadership our heavenly Father calls this generation of men to match, a leadership that leaves an indelible and significant legacy. That is the greatest gift any man can offer his family.

May the Christ who came to us as a child bless your celebration of His first advent and may the God-Man He grew to strengthen your heart to His return.

Wishing you and yours a very Merry Christmas! 

Maranatha,

Ken